¿QUÉ CARGADOR DE VEHÍCULO ELÉCTRICO COMPRAR?

¿qué tipo de conector necesito? ¿modo de carga? ¿intensidad de carga? ¿modelo?

MODOS DE CARGA: Existen distintos modos de carga, la mayoría de vehículos eléctricos cargan en MODO 3 y MODO 4 (carga rápida en electrolineras).

MODO 1 Lo utilizan principalmente las tomas de corriente tipo schuko y CETAC con una intensidad no superior a 16 A y sin comunicación entre el IRVE (Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico) con el vehículo. Aún conservan este modo algunas motocicletas y bicicletas eléctricas.

MODO 2 Asimiladas por las conexiones CETAC. Incorporan una función de control piloto en el cable. Es recomendable utilizar ya una protección diferencial en la caja de control situada en el cable. En este caso, si existe comunicación entre IRVE y el vehículo.

MODO 3 Es el modo de carga más extendido y el que comercializan la mayoría de fabricantes. También el que utilizan los principales tipos de conexión o manguera que veremos a continuación (tipo 1 o SAE, tipo 2 o MENNEKE, tipo 3 o SCAME) Utilizan el sistema SAVE y control piloto en el punto de recarga y existe comunicación entre el IRVE y el vehículo eléctrico.

MODO 4 Lo utilizan exclusivamente los “supercharge” como las mangueras CHAdeMO y CSS. Lógicamente utilizan el sistema SAVE, comunicación entre IRVE y vehículo así como control piloto. Permiten conversión de corriente alterna/continua.

TIPOS DE CONECTORES VEHÍCULO ELÉCTRICO Existen muchos tipos de conectores para cargar tu vehículo eléctrico, hasta podrías cargarlo con un tradicional “schuko“. A continuación reseñaremos los principales que existen en el mercado:

  1. A) CONECTOR SCHUKO | MODO 1 Es el conector tradicional de enchufe que encontramos en muchos dispositivos electrónicos en nuestro hogar. También hacen uso de este algunas motocicletas o bicicletas eléctricas, o incluso el coche Twizy. Su intensidad máxima de carga es de 10A por lo que, salvo una necesidad esporádica, no recomendamos hacer uso del mismo.
  2. B) CONECTOR CETAC | MODO 2 Este tipo de conector también está cayendo en desuso, pero es interesante reseñarlo. Cuenta con dos modelos, uno de color azul (conexión monofásica) y otro de color rojo (conexión trifásica). Su modo de carga es de tipo 2  máximas de 32 A. Su desuso es fruto de que actualmente los cargadores utilizan modos de carga tipo 3 y 4 no asumidos por este tipo de conexión.
  3. C) CONECTOR TIPO 1 (SAE J7772) | MODO 3 Los conectores Tipo 1, también denominados SAE J7772 son de conexión monofásica (fase, neutro y tierra), cuenta con dos pines de comunicación con el vehículo y una protección extra para el bloqueo del conector. Su máxima intensidad es de 32 A y una potencia entre 3.7 y 7.4 kW. Algunos vehículos eléctricos que utilizan este tipo de conector: Citroen C-Zero, Toyota Prius Plug-IN, Opel Ampera o el Ford Focus Electric.
  4. D) CONECTOR TIPO 2 (IEC 62196-2) | MENNEKES | MODO 3 Este conector de corriente alterna, conocido como TIPO 2, IEC 62196-2 o Mennekes. permite cargas monofásicas a 16 A y trifásicas a 63 A desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente. Incorpora dos pines adicionales al tipo 1 para las dos fases extra que permiten la carga en trifásica. Es el tipo de conector más extendido entre los distintos vehículos. Entre los que podemos señalar: todos los vehículos BMW, Mercedes, Volkswagen, Nissan y Tesla…
  5. E) CONECTOR TIPO 3 O SCAME | MODO 3 Existe un conector Tipo 3, pero se encuentra prácticamente retirado del mercado en pro de los conectores Tipo 2. A día de hoy, ningún vehículo eléctrico en comercialización lo utiliza. Es interesante reseñar de cualquier forma que permite carga de modo 3 (como los actuales cargadores de vehículo eléctrico) tanto en monofásica como en trifásica.
  6. F) CONECTOR CHADEMO | MODO 4 Este conector fue desarrollado por TEPCO. Es un conector para realizar cargas rápidas en corriente continua hasta 50 kW de potencia con una intensidad de 125 A. Es el conector común que podemos encontrar en los cargadores “supercharge” de las electrolineras. Normalmente, nuestro vehículo eléctrico (salvadas algunas excepciones) cuentan con esta conexión adicional para poder realizar cargas súper rápidas Este viene equipado en coches como el Nissan Leaf o el Nissan ENV200.
  7. G) CONECTOR CSS (COMBO, IEC-62196-3) | MODO 4 Este modelo es la versión que se ha adoptado en Europa para carga en continua. Está compuesto por un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales. La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (solo 50 kW en DC).

El 99% de los vehículos utilizan cargadores tipo 1 (monofásicos) y tipo 2 (monofásicos o trifásicos) con sus distinta intensidad de carga. Nosotros recomendamos los siguientes: CARGADORES TIPO 1 | MONOFÁSICO 3,7 Y 7,4 KW Los puntos de recarga de vehículo eléctrico Tipo 1 trabajan siempre en monofásica, lo único que debemos optar es por la intensidad de carga (16 A o 32 A). Lo que producirá cargas menos o más rápidas respectivamente.

WALLBOX MODELO PULSAR TIPO 1 La gama básica de cargadores de vehículo eléctrico de la marca Wallbox, se caracteriza por disponer de un sistema de luces de estado para conocer su funcionalidad (encendido, apagado, cargando, cargado…). Con conector SAE J7772 (Tipo 1) y disponible para cargas de 16 A (3,7 kW) y 32 A (7,4 kW).

CIRCUTOR EHOME T1C TIPO 1 Con un diseño más sobrio, presenta las mismas funcionalidades que el anterior pero por un precio más económico. Lógicamente con conector SAE J772 (Tipo 1) y disponible en modelos para carga de 16 A y 32 A.  Ver eHome T1C16A | Ver eHome T1C32A UP WALLBOX OK TIPO 1 | CON REGULADOR DE CARGA Subimos un peldaño en cuanto a calidad se refiere, el modelo Wallbox OK permite regular la intensidad de carga. Lógicamente, hablamos de un cargador Tipo 1 y permite configurar las cargas según modelo desde 6 A hasta 20 A o de 6 A hasta 32 A.  Ver Wallbox OK Tipo 1 20 A | Ver Wallbox OK Tipo 1 32 A.

 

WALLBOX COMMANDER TIPO 1 | PANTALLA TÁCTIL Otro nuevo nivel en funcionalidad y diseño. Cuenta con una pantalla táctil que lo vuelve muchísimo más funcional que el resto de equipos en el que configurar nuestro cargador y la intensidad de carga (hasta 32 A).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *